Cuando uno realiza varios eventos con bandas en vivo, nunca se sabe a ciencia cierta si realmente se tiene la cantidad de entradas necesarias en la consola para poder conectar todos los microfonos o instrumentos musicales. Suele ocurrir que, a veces se tienen que poner otras consolas mas pequeñas en cadena para poder cubrir la cantidad de entradas necesarias.
Lo malo de esto, es que agrega mas ruido de linea, mas distorcion y a veces las conecciones de muchos equipos en una misma linea de alimentacion generan un problema llamado "masas flotantes". Dado que algunos equipos no tienen coneccion a tierra en su enchufe y eso deriva en un ruido de baja frecuencia bastante molesto y dificil de subsanar en forma facil.
Es por eso que siempre que se vaya a comprar una consola para sonido en vivo (que no es lo mismo que para sonido en estudio, por que son otros los requisitos) lo ideal es que tenga una buena cantidad de entradas. Si vamos a utilizar, por ejemplo siempre 6 entradas, lo mejor es que la consola sea de por lo menos 10 o 12 entradas.
Bueno, pero ya hablaremos de eso con mas detalle en otro momento, ahora les voy a mostrar internamente esta consola.
Soundcraft es una marca que hoy dia quedo un poco olvidada. En epocas pasadas en donde habia mas variedades de marcas en el mercado electronico, esta era una marca que tenia muy buenos productos a precios razonables. Competia con marcas "lideres" como Behringer, Makie, Yamaha, Alesis, y demas.
Su Construccion interna es bien sencilla y estilizada. No muy solida, por que los conectores XLR que tiene en la parte de arriba, suelen desoldarse bastante seguido, y ese fue siempre su "talon de aquiles" en este equipo. Fuera de ello, su estructura interna esta bien organizada. Las conecciones entre cada canal de entrada y las salidas auxiliares, de submaster y master estan hechas por un cable plano que reune todas las señales entrantes y de salida de todo el equipo junto con las de alimentacion y del phantom power. Eso quizas no fue algo muy acertado para mi gusto, dado que siempre hay un poco de intermodulacion entre canales por culpa de las capacidades parasitas del cable.
Esta consola Live Spirit 4 viene con 24 entradas de microfono por XLR o de nivel de linea por plug de 1/4. Cada canal tiene: un corte de baja frecuencia que atenua toda frecuencia por debajo de los 100Hz a un paso de 12db por octava. Tambien un conector para insertar efectos en forma independiente para cada canal (Insert). Un control de ganancia que va desde 10db hasta los 60 db. Despues va a un control de tonos, en donde la frecuencia de los agudos es fija y es alrededor de los 10Khz. Despues los medios y los graves son parametricos. El control de medios va desde los 250Hz hasta los 8KHz. Y el de los graves va desde los 400Hz hasta los 40Hz.
Todos los controles de tono tienen una atenuacion/refuerzo de 15db. Despues de ahi tenemos 5 controles de salida auxiliar. Un control de panorama (pan pot) y el fader de canal, el cual tiene a su costado las llaves selectoras de que salidas queremos asignarle (master, submaster 1-2 y submaster 3-4).
Ya en la estapas de salidas nos encontramos con 6 vumetros que nos indican el nivel de volumen de cada master y submaster. Por defecto todas las entradas de microfono tienen el phantom power activado. El otro detalle que tiene es que los potenciometros no tienen tanta precision como parece indicar la serigrafia del gabinete. Pero no todo son cosas malas, tambien tiene cosas a favor: Un muy bajo nivel de ruido, muy poca distorcion armonica, y puede manejar grandes niveles de sonido casi sin recortes. Igual, en cada canal de entrada hay un indicador de picos, el cual si se enciende quiere decir que ya esta muy arriba del nivel que puede manejar ese canal.
Los potenciometros son construidos en forma exclusiva para la empresa Soundcraft y son hermeticos, ello es asi para evitar la entrada de tierra y los molestos ruidos al desplazarlos o girarlos. Su manejo es mas que sencillo e intuitivo. Una fuente switching externa alimenta este gigante con toda su potencia para que bajo ninguna circunstancia se quede sin corriente a la hora de exigirle al maximo.
Otro punto destacable de este equipo es la facilidad para conseguir repuestos, dado que usa componentes de fabricacion estandard (excepto los potenciometros) eso tambien de alguna manera asegura su facil mantenimiento y larga vida util. Aqui van algunas imagenes:
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GEAR Electronica es una empresa dedicada a la reparacion y mantenimiento de equipos de audio profesional. Contamos con mas de 10 años de trayectoria en el rubro, que avalan nuestra seriedad y solidez a la hora de brindar soluciones tecnicas de todo tipo. Aqui en este blog encontrara diversos equipos que hemos reparado de algunos clientes, anecdotas, tips o curiosidades. Si quiere realizarnos alguna consulta tecnica, queja o duda, hagalo a travez de nuestro mail: gear-electronica@hotmail.com
Los mismos seran respondidos a la brevedad. Espero les guste el blog.
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